domingo, 5 de junio de 2016

ANÁLISIS DEL ENTORNO EXTERNO

POLÍTICAS

Las políticas de uso y aplicación de las TIC en lo referente a la educación en el país cubren las áreas que se muestran en el gráfico siguiente y están orientadas a lograr los objetivos centrales detallados a continuación:



· Dar la posibilidad de acceso a la infraestructura de TIC con estándares de niveles de servicio de clase mundial, para la comunidad educativa a lo largo y ancho del país.
·  Eliminar el analfabetismo digital del país
·   Hacer mediciones periódicas sobre el avance de la alfabetización digital en el país
·  El uso eficaz de las TIC para lograr altos niveles de calidad y cubrimiento de la oferta educativa para todos los colombianos.
·   Poner en marcha proyectos que amplíen la capacidad del proceso de alfabetización digital.
·  Socializar el conocimiento, lo cual requiere una gestión adecuada de los contenidos digitales; una legislación y prácticas que protejan la propiedad intelectual y los derechos de autor.
·    Crear un ambiente favorable que estimule el aprovechamiento de escenarios digitales

INICIATIVA

Aprovechamiento de las TIC para mejorar la calidad educativa. El objetivo de esta iniciativa es contribuir con el cierre de la brecha de conocimiento formando docentes para aprovechar las posibilidades de las TIC en los procesos pedagógicos.



ACCIONES
Las acciones a desarrollar en el eje de educación, en el sector público y privado, deberán cubrir la educación básica, media y superior; la formación de alto nivel; la formación para la industria de TI; y la investigación, la vigilancia y prospectiva tecnológica y la divulgación de nuevas metodologías y técnicas para el uso de TIC en la educación.
El país habrá logrado la apropiación social de las TIC en la comunidad educativa cuando los alfabetizados participen de una manera activa en la producción de contenidos de la misma forma en que lo hacen los maestros investigadores e intelectuales.

OBJETIVOS
Los objetivos del Plan Nacional de TIC en el eje de acción de educación, que lidera el Ministerio de Educación, son los siguientes:




PROYECTOS

Los proyectos que se propone desarrollar inicialmente el Plan Nacional de TIC en este eje o línea de acción son los siguientes:

· Programa de Uso de Medios y Tecnologías de la Información y Comunicaciones (MTIC), que se encuentra en funcionamiento
· Programa Computadores para Educar, que se encuentra en funcionamiento y deberá ser reorientado
· Creación de habilidades para el uso de TIC en el desarrollo productivo
· Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada - RENATA

· Proyectos alternativos de educación, nuevo en el PNTIC 2008, nuevo en el PNTIC 2008

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